Contribuir al desarrollo de la sociedad generando conocimiento y formando profesionales íntegros forjadores de empresa, que sean capaces de adoptar, adaptar y crear ciencia y tecnología mediante programas de educación pertinentes para aportar desde Antioquia al progreso del país.
La asignatura de GESTIÓN DE LA CALIDAD busca desarrollar en el estudiante el conocimiento y las habilidades para estructurar un sistema de gestión basado en procesos y permitir la articulación con otros sistemas de gestión de manera efectiva.Además de la estructura de un sistema, también el estudiante planea, controla, asegura y mantiene el sistema de gestión a partir de la aplicación de las diferentes herramientas administrativas y de calidad disponibles, que le permitan gestionar la calidad con calidad, de manera competitiva e íntegra en todo tipo de organización.
Los cambios en materia de política comercial y económica, dirigidos a conformar bloques económicos tendientes a la globalización de los mercados nos obliga como país a ser más competitivo, esta competencia se transfiere también a las organizaciones y a las personas e individuos que pertenecemos e interactuamos con otras personas en un sistema social.
Las organizaciones como ente central de acción, requiere de estructuras sólidas de gestión que le permitan enfrentar todos los retos que diariamente le llegan; pero que, al interior de ellas sean espacios dónde se puedan integrar eficaz y eficientemente los procesos. La integración de los sistemas de gestión no son en sí la finalidad, sino el punto de partida para que la gestión propiamente dicha, sea la que le permita a la organización evidenciar su productividad y competitividad en el medio.
En línea con las competencias del Ingeniero de Productividad y Calidad, éste debe tener una simbiosis con los conocimientos relacionados en la asignatura, no sólo porque complementa su formación profesional, sino porque le permite diseñar los sistemas de gestión a la medida de cada organización, acorde a los requerimientos actuales del sector y formando en cada ingeniero una aplicación sistémica de la gestión, favoreciendo su crecimiento personal y profesional, como lo pide el sistema social al que pertenece.
- OBJETIVOS GENERALES
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Planear y controlar las actividades necesarias para la gestión de la calidad
· Identificar y controlar los costos de calidad y no calidad en cualquier tipo de organización
COMPETENCIAS GENERALES
· Diseñar un sistema de gestión de cualquier organización con fundamento en los procesos y planear la gestión del mismo con base a herramientas administrativas y de calidad
· Identificar los elementos de los procesos y definir los controles a aplicar en cada uno de ellos
· Liderar procesos de transformación de la cultura organizacional, buscando un compromiso hacia la calidad de todos los involucrados
· Tener habilidad para conformar equipos interdisciplinarios que aborden la solución integral de los problemas relacionados con la gestión de calidad, mediante la aplicación del pensamiento sistémico, integrando para ello su formación profesional con la capacidad de reflexionar, analizar y proponer soluciones innovadoras.
CONTENIDOS POR UNIDADES
UNIDAD 1. HISTORIA DE LA CALIDAD
UNIDAD 2. GESTIÓN POR PROCESOS
UNIDAD 3. PLANEACIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD 4. CONTROL DE LA CALIDAD
UNIDAD 5. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
UNIDAD 6. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
UNIDAD 7. COSTOS DE CALIDAD
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE CONTRIBUYEN AL LOGRO
DE LOS OBJETIVOS Y DE LAS COMPETENCIAS
· Exposición magistral
· Desarrollo de talleres grupales e individuales con estudio de casos de empresa y problémicos, desarrollo de proyectos y juego de roles.
· Aplicación de diferentes técnicas de grupo, como panel de expertos, simposios, mesa redonda ó entrevista.
· Lectura de documentos en inglés
· Visitas empresariales
· Uso de las bases de datos
· Elaboración de videos
RECURSOS
· Aula de clase
· Equipos audiovisuales, video beam, televisor
· Videos relacionados con el tema
· Lecturas recomendadas en inglés
EVALUACIÓN
· Evaluaciones parciales. 50%
· Talleres en grupo o individuales
· Análisis de casos
· Desarrollo de proyectos por grupos en diferentes organizaciones
· Evaluaciones cortas o quices
BIBLIOGRAFÍA
HARRINGTON, James. Mejoramiento de los procesos en la empresa. México: McGraw – Hill, 2000.
JURAN, Joseph M. Juran y la planificación para la Calidad. México: Díaz de Santos, 1989.
LOPEZ C, Francisco José. ISO 9000 y la planificación de la calidad. Bogotá: ICONTEC, 2004.
HARRINGTON, H. James. Administración Total del Mejoramiento Continuo. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill, 1997.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. ISO 9000: 2000: Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogotá: ICONTEC, 2000. 49p.
DOMÍNGUEZ GIRALDO, Gerardo Indicadores de gestión y resultados: un enfoque sistémico. 5 ed Medellín: Biblioteca Jurídica Diké, 2004. 242 p. ISBN 9589421970
CIBERGRAFÍA
http://www.portalcalidad.com/docs/
CONTENIDO TEMÁTICO CLASE A CLASE
UNIDAD 1. HISTORIA DE LA CALIDAD
El concepto de calidad a través de la historia
Aportes de los maestros de la calidad: Edward Deming, Joseh Juran, Phlilip Crosby, Kauro Ishikawa, Armand Feigenbaum.
UNIDAD 2. GESTIÓN POR PROCESOS
Teoría de sistemas. Concepto de sistemas, elementos y características de los sistemas
Concepto y elementos de los procesos
Cadena de valor
Identificación y secuencia de los procesos
Elaboración de mapas de procesos de cualquier organización
Caracterización de procesos
UNIDAD 3. PLANEACIÓN DE LA CALIDAD
Concepto de planeación y programación.
Planeación estratégica, de procesos y producto
Herramientas para la planeación: Diagrama 5W-1H y Diagrama de Gantt
Planes de Calidad
UNIDAD 4. CONTROL DE LA CALIDAD
Concepto de control
Herramientas para el control de procesos: Listas de verificación, Tormenta de ideas, diagrama Causa-efecto, cinco porqués.
Indicadores de gestión. Definición, tipos de indicadores, elementos de los indicadores
Diseño de indicadores
Elaboración del cuadro de mando integral
Balanced Scorecard (BSC)
Perspectivas del BSC
Elaboración del BSC.
UNIDAD 5. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Concepto de aseguramiento, de documento, procedimiento, instructivo, ficha técnica, formato y registro.
Importancia de los documentos dentro del sistema de gestión
Elaboración de procedimientos y de instructivos
UNIDAD 6. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Concepto y tipos de mejoramiento. Herramientas administrativas para el mejoramiento.
Ciclo Planear-Hacer-Verificar y Actuar.
Metodología Análisis, modo y efecto de fallas potenciales (AMEFP)
Despliegue de la Función Calidad (QFD)
Análisis de tres generaciones
UNIDAD 7. COSTOS DE CALIDAD
Concepto y tipos de costos
Clasificación de los costos de calidad
Identificación de los costos calidad
Metodología para la implementación de los costos de la calidad y no calidad en una organización
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